Detalles del Velatorio y Entierro del Fiscal argentino Alberto Nisman Z”L

Fiscal Federal de la Nación Dr. Alberto Nisman Z"L

Fiscal Federal de la Nación Dr. Alberto Nisman Z”L

Con fuertes reclamos y muestras de dolor ayer miércoles 28/01 a las seis de la tarde se inició el velorio del Fiscal Federal Alberto Nisman Z”L quien, recordemos, apareció muerto en el baño de su casa con un disparo en la cabeza, por causas que aun se tratan de establecer. El Fiscal dedicaba su tiempo a investigar el atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, donde asesinaron a 85 personas y cientas más resultaron heridas. Días antes de aparecer muerto, había acusado a la Presidente de la Nación, a su Canciller y a otras personas de organizar un plan para remover la acusación a la República islámica de Irán de estar tras el atentado. Los participantes del último adiós de Alberto Nisman se sobresaltaron con un episodio registrado a media cuadra de la casa velatoria. Allí, algunas personas reaccionaron de manera violenta y destrozaron la corona de flores enviada por la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Un hombre se acercó al personal que transportaba la ofrenda floral y arrancó el cartel del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Luego, los restos de la corona fueron pisados por otras personas. Minutos después, la calma volvió al lugar,  fuertemente custodiado por personal de la Policía Federal.

Por pedido de la familia de Nisman, el acceso estuvo restringido y se llevó a cabo una ceremonia íntima.

La primera en llegar de la familia fue Sara Garfunkel, la madre de Nisman. Más tarde, aproximadamente a las 20 horas llegó su ex mujer, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, junto a las 2 hijas que tuvo con el Fiscal.

fiscal-nisman-afueras-velatorio

El público encendió velas en las afueras de la casa velatoria, el miércoles por la noche.

El cortejo fúnebre que traslada los restos del Fiscal Nisman desde la Casa velatoria al Cementerio israelita de La Tablada, en las afueras de la capital argentina

El cortejo fúnebre que traslada los restos del Fiscal Nisman desde la Casa velatoria al Cementerio israelita de La Tablada, en las afueras de la capital argentina

Luego de varias horas de velatorio, el cortejo fúnebre que trasladó los restos del fiscal Alberto Nisman llegó hasta el cementerio de La Tablada, donde tuvo lugar un importante acto con referentes intelectuales.

El traslado desde la sala velatoria comenzó a las 9.45 de la mañana.

Los primeros metros del cortejo estuvieron marcados por los pedidos de justicia de los vecinos que se acercaron hasta el lugar. “¡Argentina, Argentina!” y “¡Nisman, presente!” fueron los cánticos que más se escucharon en el lugar.

El mismo clima se vivió en la puerta del Cementerio israelita de La Tablada. Un fuerte aplauso se escuchó en la los alrededores del predio. El vehículo que llevó los restos del fiscal ingresó al cementerio minutos después de las 11, siendo enterrado a unos 20 metros de las tumbas de las víctimas del atentado a la AMIA.

En un sentido discurso, su ex esposa manifestó durante la ceremonia que “los que te conocemos, sabemos que esto no fue una decisión tuya”.

Emotiva despedida de las hijas de Nisman: “Sólo necesitábamos tu presencia”

aviso-hijas-fiscal-nisman

Iara y Kala Nisman publicaron un aviso fúnebre en el Dario La Nación de Buenos Aires, para dar un último adiós a su padre

“Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos”.

Las niñas, de 7 y 15 años, estuvieron anoche en el velatorio. Llegaron con su madre, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien sentada en el asiento trasero cubrió con sus manos a la menor para resguardarla de los flashes.

 

Discurso de Waldo Wolff, Vice Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en su entierro

waldowolff

Waldo Wolff, Vice Presidente de la DAIA

Querida familia Nisman. Amigos y allegados a Alberto

En primer lugar quiero agradecer a la familia Nisman por haber depositado en mí la inconmensurable responsabilidad de dirigir unas palabras en su entierro.
Mucho más allá de la figura humana de Alberto, como lo es la de cualquier hombre en mayor o menor medida, su paso por la vida ya es parte de la historia de la Republica Argentina y si se me permite el atrevimiento también lo es mucho más allá de nuestras fronteras.
En una sociedad en la cual una parte de la justicia no es independiente y en la que un sector de las estructuras que definen la columna vertebral de una Republica están tantas veces al servicio y conveniencia del operador de turno, la trágica muerte de Alberto junto con su macabra trama no vino a hacer otra cosa que a levantar los escombros de la sede de la AMIA/DAIA para que muchos podamos ver los oscuros laberintos del poder que hasta hace poco se mantenían camuflados por entre los más reconocidos ámbitos de la sociedad.
Hoy estamos tanto o más lejos de encontrar justicia que aquel 18 de Julio de 1994 a las 9.53 de la mañana. Le han tirado mucha más confusión a la causa y su trama.
Aunque parezca una paradoja, las increíbles características de sus ‘últimos días y su forma trágica de morir nos permiten conocer algo más de la verdad que una importante parte de las estructuras del poder argentino mantuvieron escondida durante tantos años.
Después de imputar y probar la responsabilidad de la Republica Islámica de Irán en el peor atentado terrorista sufrido por nuestro país en su historia en el que murieron 85 personas, por ser judías o por el solo hecho de estar ese fatídico minuto en una institución judía, su muerte nos permite ver parte de la connivencia, de la convivencia y de la complicidad.
Nos pedían que investiguemos la trama de la conexión local muchos de los mismos que la utilizaban a su antojo y que hoy la reacomodan nuevamente a su voluntad denunciando prácticas macabras pasadas de las que fueron arte y parte en el mismo instante en que fueron descubiertos.
Piedra libre dicen los chicos y a confesión de partes relevo de pruebas los abogados.
Radica ahí el tristemente fantástico aporte que la trágica muerte de Alberto viene a traernos.
En una sociedad en la que parte de la justicia continua desaparecida aun después de 30 años de democracia, más verdades como las que estamos escuchando vienen a darnos elementos para que cada persona pueda hacerse de su propio veredicto personal. No tengo dudas que la condena social ya fue dictada y es inamovible. No tengo dudas que muchos la seguiremos condenando.
 Me es imposible representar el sentir  de una sociedad Argentina tan crispada y dividida como la actual.
Pero por lo menos intentaré representar un valor tan humano que entiendo no debe faltar en todos los corazones de los hombres y mujeres de bien como es el respeto en el ultimo adiós que un hombre se merece.
En mi respetuosa y afectiva relación con Alberto tuve la posibilidad de constatar el amor que sentía por sus hijas ya que era el único ámbito personal que él se permitía exhibir por entre su solida y cuidada figura profesional.
Al reunirnos aquel miércoles en el que presentó su denuncia, 4 dias antes de su muerte, nos expresó a los presentes varias veces una única molestia. Nos dijo que el sabía que a partir de ahora sus hijas iban a escuchar  barbaridades falaces sobre el de parte de aquellos que intentarían denostarlo, estigmatizarlo y ensuciarlo. Pero que aun así él sabía que estaba haciendo lo que debía hacer. Era una cuestión de conciencia. También lo hacía por ellas.
Quiero transmitirle a su familia toda y sobre todo a sus hijas que somos muchos los Argentinos a los que nadie nos guiona nuestros pareceres y mucho menos nuestros sentimientos.
Somos muchos los Argentinos que vamos a recordar a Alberto con afecto por sus virtudes, por su coraje, por su apasionamiento, por su atrevimiento y por su valentía.
Somos muchos los Argentinos que tenemos el libre albedrío que D-os nos dio para interpretar perfectamente las innecesarias descalificaciones como de quienes vienen sacando nuestras propias conclusiones sin que ningún iluminado venga a ordenarnos cómo pensar.
 Somos muchos los Argentinos a los que estos últimos días nos han cambiado la vida para siempre.
Sabemos que la familia directa de Alberto vivirá por siempre con su increíble historia como lo es, propia. Serán conocidos como la madre, la hermana, la madre de las hijas y las hijas del Fiscal Nisman.
Y créanme que somos muchos los Argentinos que vamos a trabajar para que eso continúe siendo un gran honor.
Somos muchos los argentinos que vamos a recoger las banderas de su legado y que vamos a mantener en alto los aportes que él nos deja para que no se salgan con la suya los que promueven con el miedo y la maldad el silencio de los buenos.
Porque es hora que en nuestra amada Republica Argentina empecemos a utilizar lo que nos pasa para unirnos y no para fraccionarnos.
Es mi deseo y el de muchos Argentinos que la muerte del fiscal Nisman nos una y que Alberto descanse en paz.

Comunidades judías de toda la Argentina mantienen un día de duelo institucional por el sepelio de Nisman

La medida se tomó luego de que la DAIA y la Federación de Comunidades de la Argentina solicitaran a sus instituciones adheridas que entre las 9 y las 13, horario del entierro del funcionario judicial, todas suspendan sus actividades comunitarias en señal de duelo, según indicó el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Las comunidades judías de las provincias de la Argentina mantendrán mañana un día de duelo institucional por el sepelio del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida hace más de una semana con un disparo de bala en la sien.

Asimismo, la Federación de Comunidades de la República Argentina (Vaad Hakeilot), también realizó el pedido de que se llevara a cabo el día de duelo a sus afiliadas, según confirmó su presidente Ariel Cohen Sabban a esta agencia.

“Las centrales educativas, sociodeportivas y generales permanecerán cerradas. Solicitamos que todas tengan su bandera a media asta”, afirmó el presidente de la comunidad judía de Entre Ríos, Luis Golden, en diálogo con la AJN. Nisman fue enterrado este jueves en el cementerio comunitario judío de La Tablada, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes: Iton Gadol – Agencia Judía de Noticias – La Nación (Argentina) – Infobae (Argentina)