alangross1

Cuba liberó prisionero judío encarcelado por ayudar a la comunidad judía cubana

Alan Gross  fue puesto en libertad, luego de haber sido detenido en 2009 y condenado a 15 años de prisión por “contrabandear tecnología” a Cuba y establecer un servicio de internet para judíos cubanos.

Según informó el diario israelí “The Jerusalem Post”, un funcionario estadounidense dijo que Gross fue libertado por razones humanitarias, mientras que la cadena de noticias CNN informó de un intercambio de prisioneros entre ambos países en el que Cuba liberaría a agentes de inteligencia estadounidenses y Estados Unidos pondría en libertad a tres agentes de inteligencia cubanos.

Cuba arrestó al hombre de 65 años el 3 de diciembre de 2009, y más tarde condenó al subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a 15 años de prisión por la importación de tecnología “prohibida” para establecer el servicio de Internet clandestina para Judios cubanos, acusándolo de “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

alangross2

El Gobierno de Estados Unidos mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.

De acuerdo con varios medios estadounidenses, que citan a altos funcionarios bajo anonimato, la liberación de Gross ha sido a cambio de la de tres de los agentes del grupo de “Los Cinco” espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EE.UU.

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.

Todo esto ocurre en el marco de un cambio de “ambiente” en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, anunciado hoy en conferencias de prensa por Raul Castro y Barack Obama.

Fuentes: Iton Gadol – Aurora – Jerusalem Post