tension-religiosa-jerusalem261014_1

Crece la tensión religiosa en Jerusalem – “Los extremistas islámicos quieren encender la capital”

Tres días después del ataque terrorista en Jerusalém, que resultó en la directiva del primer ministro de enviar refuerzos de seguridad como medida de emergencia para restablecer el orden, 20 árabes han sido detenidos, mientras cientos de oficiales adicionales patrullaron el este de Jerusalém en la víspera del funeral del terrorista.

Según el portavoz policial Micky Rosenfeld, la mayoría de las detenciones han tenido lugar en los barrios árabes. “Cientos de oficiales adicionales se han destinado en Silwan y en todo el este de Jerusalén para responder y prevenir cualquier incidente” dijo Rosenfeld. “La policía se centra en contener la situación y han hecho 20 detenciones en diferentes áreas desde el jueves, donde se ha hecho hincapié en las medidas de seguridad.”

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó a los refuerzos policiales adicionales para reforzar la seguridad en la capital después de que la beba de tres meses de edad, Jaya Zissel Braun murió y otras ocho personas fueron heridas por un terrorista de Hamas.

El domingo por la noche, murió una segunda mujer, una jóven de 22 años,  herida en el atentado, dijo la policía.

Jaia-Zissel-Braun

 Jaya Zissel Braun – La bebé de 3 meses asesinada en el atentado terrorista

karen-mosquera-atentado-jerusalem

La joven ecuatoriana, de 22 años, Karen  Mosquera, quien quedó en estado crítico el día del atentado y falleció el domingo al atardecer

Al inicio de la reunión semanal del gabinete la mañana del domingo, Netanyahu dijo que los extremistas islámicos están tratando de encender la capital, añadiendo que Israel iba a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que no tengan éxito.

El primer ministro dijo que Israel actuará con toda la fuerza, la determinación y la responsabilidad necesaria para restaurar la calma en la ciudad. “Espero un amplio apoyo de todos los ciudadanos israelíes que custodian la capital de Israel”, dijo.

Netanyahu dijo al gabinete que 1.000 unidades de las fuerzas especiales y policías fronterizos están siendo traídos para reforzar a las fuerzas policiales y de seguridad en la ciudad, y agregó que Israel no aceptará una realidad de lanzamiento de piedras, bombas incendiarias y disturbios en la ciudad.

incidentes-jerusalem-261014-2

Incidentes luego del funeral del terrorista, realizado en Jerusalem, la misma ciudad donde asesinó a dos personas

Mientras tanto, como la tensión en la capital sigue aumentando, los funcionarios del gobierno dijeron que Israel ha dejado claro a los gobiernos pertinentes – en especial a los jordanos – que no hay ningún plan para cambiar el status quo en el Monte del Templo, primer lugar sagrado para el judaísmo, y tercero para el islam, luego de las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

Desde el gobierno israelí se expresó que la raíz del problema es que “extremistas palestinos y, por desgracia, la Autoridad Palestina, difunden rumores totalmente falsos acerca de que los sitios sagrados musulmanes se ven amenazados.”

Dijo que entre los mensajes que se envían a los jordanos y otros gobiernos, que no quiso identificar, fue que no hay ninguna amenaza para los sitios religiosos musulmanes, y que el gobierno se ha comprometido a protegerlos.

En respuesta a la continua violencia en el este de Jerusalén, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas el domingo envió una “carta urgente” a la Administración de los Estados Unidos.

En su carta, Abbas instó a la Administración de los Estados Unidos a intervenir rápidamente para “detener la escalada israelí en Jerusalém oriental, especialmente las incursiones de colonos y extremistas en la Mezquita de Al Aqsa”, según un comunicado emitido por la oficina del presidente de la AP en Ramallah.

Abbas advirtió que las medidas de Israel en la ciudad llevarían a una “explosión más amplia” que sería imposible de controlar.

Abbas también sostuvo que el gobierno israelí es el responsable de la “peligrosa escalada”.

Fuentes: Jerusalem Post – Yediot Ajaronot – Traducción: HebreosNet