hamas-no-terrorista

Corte de la Unión Europea ordena quitar a Hamas de la lista de terroristas

La segunda corte más alta de la Unión Europea anuló hoy la decisión del bloque de mantener a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, pero mantuvo temporalmente las medidas para un período de tres meses o hasta que se cierre la apelación.

La Corte General de la UE dijo que las medidas no se basaban en un examen de los actos del la organización sino en las imputaciones derivadas de medios e Internet. Además agregó que mantendría los efectos de la medida para asegurarse de que cualquier futuro congelamiento de fondos en el futuro pueda ser efectivo.

Un funcionario de Hamas, Izzat al-Rishaq, elogió la decisión y dijo que la corte había corregido una injusticia contra la organización, a la cual llamó “movimiento de libertad nacional”.

Por su parte, el parlamentario israelí Danny Danon, de Likud, criticó el movimiento y dijo: “Los europeos deben creer que hay sangre más sagrada que la de los judíos, la cual ven como algo no importante. Esta es la única manera de explicar la decisión de la UE. Allí se deben haber olvidado que Hamas secuestró a tres adolescentes y disparó miles de cohetes contra ciudadanos israelíes el verano pasado”.

Antes de la decisión, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nachshon, dijo ayer que era poco probable que la UE decidiera sacar a Hamas de la lista de terroristas, sino que pediría más evidencia para mantenerla. Además agregó que esta medida no tenía apoyo entre los Estados europeos y que dos países centrales estaban construyendo un caso más fuerte contra la organización.

“La carga de la prueba recae en la UE y esperamos que regresen inmediatamente a Hamas a la lista donde todo el mundo se da cuenta de que debe estar”, dijo el Primer Ministro Netanyahu. “Hamas es una organización terrorista asesina cuya carta dice que su objetivo es destruir a Israel. Vamos a seguir luchando con determinación y fuerza”.

En la foto, Federica Mogherini, Jefa de Política Exterior de la Unión Europea.

Fuente: AJN – Jerusalem Post: Traducción HebreosNet