Corea del norte habría solicitado dinero a Israel para no colaborar con Irán

Según los informes, Corea del Norte le propuso a Israel: “Danos $ 1 mil millones y detendremos los tratos de armas con Irán”

El Wall Street Journal cita a un ex diplomático norcoreano, quien dijo que el embajador de Pyongyang en Suecia se reunió con su homólogo israelí en 1999, pidiendo dinero en efectivo a cambio de detener la entrega de misiles a los enemigos de Israel.

La oferta fue hecha por el embajador de Corea del Norte en Suecia a su homólogo israelí durante una reunión en un café en Estocolmo, en la que el ex diplomático, Thae Yong Ho, se desempeñó como intérprete.
Israel rechazó la oferta y en cambio ofreció ayuda alimentaria varios días después, según el diplomático, quien relató la reunión en su nueva memoria.

Desde entonces, Corea del Norte ha proporcionado regularmente armas, misiles balísticos y tecnología nuclear a Irán y Siria. Según un experto citado por el Journal, Pyongyang ha estado vendiendo armas convencionales y misiles balísticos a Irán desde al menos principios de los años ochenta.
Esta cuenta demuestra cómo Corea del Norte ha tratado de utilizar la amenaza de difundir sus armas nucleares y sus conocimientos para chantajear a sus enemigos y obtener efectivo para financiar sus programas nucleares y de misiles.

Los funcionarios israelíes se negaron a responder los dichos de Thae, quien desertó a Corea del Sur en 2016.
El embajador de Israel en Suecia en ese momento, Gideon Ben-Ami, dijo a la Public Broadcasting Corporation (IPBC) de Israel la semana pasada que él y el entonces embajador norcoreano tuvieron reuniones encubiertas desde 1999 hasta 2002, tres de ellas en 1999.
Ben-Ami dijo al IPBC que el contacto entre los dos comenzó cuando el embajador de Corea del Norte se acercó a él en un evento para felicitarlo por la elección de Ehud Barak como primer ministro.

Zvi Gabay, ex subdirector del Departamento de Asia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo al IPBC: “Les dijimos que queríamos ayudarlos con la agricultura y tal vez con dinero, pero solo a cambio de que detuvieran la venta de armas a Siria y Irán, o a cambio de establecer lazos (diplomáticos) con nosotros, “pero Corea del Norte rechazó la oferta.

Ninguno de los dos funcionarios mencionó la demanda de Pyongyang de mil millones de dólares.

El Journal citó documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos que mostraban que Estados Unidos y Corea del Norte estaban manteniendo conversaciones sobre las ventas de misiles de Pyongyang en la misma época en que Thae informaba sobre la reunión con el embajador israelí.

Fuente: Ynet