lagbaomer2015

Conmemoramos Lag BaOmer

El día número 33 de la cuenta del Omer es conocido como Lag BaOmer, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del gran cabalista y autor del Zohar, Rabí Shimon bar Iojai. Cada año, miles de personas acostumbran visitar su tumba, la cual se encuentra en una cueva en el pequeño pueblo de Merón, situado al norte de Israel. Se dice que Rabí Shimon reveló a sus alumnos los secretos de la cabalá antes de fallecer, lo cual provocó un gran resplandor en el mundo. Por este motivo celebramos Lag BaOmer encendiendo velas y fogatas en homenaje a Rabí Shimon y también como un símbolo de la luz que irradió.

¿Que es la Cabalá?

Todo el conocimiento del mundo se puede clasificar en dos categorías: lo aparente y lo oculto. Por ejemplo, con respecto a la materia, lo aparente es el objeto tal como lo percibimos y utilizamos, y lo oculto es su composición atómica y subatómica. En el cuerpo humano, lo oculto comienza con sus órganos internos, después sus cromosomas y genes, y finalmente su alma. En el cosmos, lo oculto comienza a partir de las limitaciones del ojo humano, después encuentra un segundo límite donde los más potentes telescopios y cálculos astronómicos concluyen, y a partir de ahí, trasciende el plano material-energético entrando en niveles espirituales, para finalmente llegar al Creador. La Torá también, por un lado posee información clara y simple de entender, sin embargo contiene muchos mensajes ocultos.

La Cabalá describe con profundidad y detalle la realidad espiritual y su conexión con el mundo físico, y también explica el motivo y el propósito de todo lo que existe. Incluye temas como la reencarnación, anatomía del alma y los diversos niveles de los universos espirituales; qué ocurrirá en el futuro, tanto a nivel de la humanidad en general, como a nivel individual; el conocimiento Del Creador, Sus nombres sagrados y cómo D-os dirige el mundo; los ángeles y otras entidades espirituales; el impacto espiritual del cumplimiento de las mitzvot de la Torá y cómo alcanzar el nivel de la profecía; las raíces espirituales de todo lo que existe y cómo poder manipularlas, tanto a través de canales espirituales permitidos, como a través de canales prohibidos, tales como hechicería.

¿Cuál es su Origen?

El primer libro de Cabalá fue escrito por Adam y lo tituló “Raziel Hamalaj”, ya que plasmó en él los secretos que le reveló el ángel Raziel. Además, a nuestro patriarca Abraham se le atribuye uno de los más importantes textos de Cabalá, el “Sefer Hayetzirá” (libro de la creación), el cual explica cómo el universo y el ser humano fueron creados a partir de las 22 letras del Alef-Bet; describe los procesos de tensión y armonía cósmica; astrología; secretos sobre el rostro humano y sus órganos vitales. Se dice que el gran sabio de Praga, R. Yehuda Loewe (Maharal, 1526-1609), creó un “Golem” (humanoide) basándose en el Sefer Hayetzirá.

La Cabalá en la Torá

Nuestra tradición enseña que cuando Moshé recibió la explicación de la Torá en el monte Sinaí, D-os le instruyó cuatro niveles de profundidad, conocidos como “PaRDeS” (acrónimo de cuatro palabras que describen la gama de sabiduría que comienza con lo literal y concluye con lo secreto). A pesar de que Moshé le enseñó la Torá a todo el pueblo de Israel, la Cábala fue transmitida solamente a escasos alumnos escogidos, los cuales poseían un alto nivel de conocimiento, rectitud y carácter refinado. Esa transmisión era breve, codificada y requería de mucha reflexión para poder ser descifrada.

Hace casi 2.000 años, Rabí Shimon bar Iojai, alumno de Rabí Akiva, fue el primero en abrir un poco estos secretos, los cuales quedaron registrados en el Zohar. En el siglo XVI, Rabí Itzjak Luria, conocido como el Ariza”l, llegó a conocer los secretos de la Cabalá de forma excepcional, los cuales enseñó a su alumno Rav Jaim Vital quien a su vez los escribió en el libro Etz Jaim. El gran sabio de Praga, R. Yehuda Loewe (Maharal) fue un prolífero autor de textos con enseñanzas basadas en la Cabalá. Rabí Moshé Jaim Luzzatto del siglo XVIII también escribió muchos libros de Cabalá y Rabí Eliahu Kramer, conocido como el Gaón de Vilna, fue un gran conocedor de la Cabalá.

La Apertura de la Cabalá en nuestros días

Está escrito en el Zohar: “En el año 600 del sexto milenio (o sea el año Judío 5.600, que equivale al año 1840 del calendario común) los portones de la sabiduría superior y los manantiales de la sabiduría inferior se abrirán, y el mundo se preparará para ingresar al séptimo milenio… de forma similar a las personas que se preparan el viernes en la tarde para la llegada del Shabat” (Parashá Vaiera, pag. 117).

Explican nuestros sabios, basándose en la Cabalá, que los 6 días de la creación del mundo equivalen a 6.000 años de historia de la humanidad y el séptimo (Shabat), representa al descanso final. Por lo tanto dice el Zohar, que a partir del año 1840, D-os derramará conocimientos ilimitados a la humanidad, tanto en el plano espiritual (Cabalá), como en el plano científico y tecnológico, que servirán como preparación para la época mesiánica.

Fuente: aishlatino.com