checkcap

Colonoscopía: Inversión china en tecnología médica israelí

Una importante compañía china está invirtiendo en la empresa israelí Check-Cap, desarrolladora de una nueva tecnología no invasiva para permitir la detección del cáncer de colon que podría salvar millones de vidas. La compañía afirma que su pequeña “píldora” evita el proceso extremadamente desagradable de limpieza del colon con laxante y la incómoda colonoscopia. El dispositivo se encuentra todavía en la fase de pruebas, pero si todo esto sale bien, la esperanza es que mucha más gente que hoy se resiste, haga el hequeo que puede detectar el cáncer de colon antes de que sea demasiado tarde .

Fosun Pharmaceuticals, de origen chino, aportará una inversión de U$S 12 millones en financiamiento. La financiación es una línea de crédito que Check-Cap puede aprovechar, y los inversores tienen la opción de convertir los préstamos en acciones de la compañía.

La atracción que genera esta empresa israelí a distintos inversores es el desarrollo de un dispositivo de rayos X que se envuelve en una cápsula, es tragado por el paciente, y se excreta un día o dos más tarde. Mientras que está en el sistema digestivo, el dispositivo transmite los rayos X, con radiación mínima, a la pared intestinal. La información se transmite a un registrador de datos y se analiza para construir una imagen 3D de la superficie interna del colon, permitiendo la detección de pólipos clínicamente significativos.

De acuerdo con estudios realizados por Check-Cap, el sistema funciona tan bien como, o mejor que, los procedimientos estándar, como una colonoscopia. Gracias a su procedimiento, la compañía cree que se alentará a más personas a hacerse el estudio, permitiendo salvar más vidas.

El estudio médico que se utiliza en la actualidad, la colonoscopia, tiene dos etapas. En primer lugar, el colon debe ser vaciado de su contenido por los laxantes y enemas. A continuación, un instrumento de serpiente llamado colonoscopio se inserta en el ano.

Check-Cap resuelve esos problemas, según la compañía.La píldora, de tamaño standard hace todo el trabajo, sin dolor. Avanza a través del cuerpo, capturando continuamente información sobre la superficie interna del colon antes de ser excretado naturalmente dentro de pocos días.

Los pacientes son capaces de continuar con sus rutinas diarias normales – incluyendo comer (por lo general, antes de realizar la colonoscopia actual necesitan ayunar ) durante todo el proceso. Además, no hay necesidad de “preparación”. Los rayos X son ultra-baja dosis  y permiten la formación de imágenes 3D de la mucosa del colon, incluso cuando la cápsula está rodeada por lo que Check-Cap llama “contenido intestinal”. Al terminar la prueba, gastroenterólogos o radiólogos pueden analizar los datos desde cualquier ordenador.

Con la financiación de Fosun, dijo Guy Neev, CEO de Check-Cap, la empresa será capaz de llevar a cabo más estudios en preparación para su aprobación por las autoridades sanitarias europeas, y más tarde, la FDA. “Nos gustaría dar las gracias a Fosun Pharma y a todos los inversionistas que participaron en esta importante ronda de financiación”, dijo Neev. “Esta financiación ayudará a apoyar nuestros esfuerzos para completar el desarrollo clínico de nuestro sistema y continuar nuestros estudios clínicos europeos. También nos ayudará a acercarnos más a nuestro objetivo de ofrecer una solución eficaz y amigable con el paciente.

Fuente: Times of Israel – Traducción: HebreosNet