Clinton revela que los palestinos rechazaron su plan de paz

El asunto surgió cuando estaba explicando las políticas de su esposa y alguien desde la multitud gritó: “¿Qué hay acerca de Gaza?”. Clinton respondió mencionando las negociaciones que condujo su esposa con el entonces presidente egipcio, Mohammed Morsi, durante la Operación Pilar Defensivo, en 2012, “Hillary y el presidente de los Hermanos Musulmanes de Egipto detuvieron la guerra entre Israel y Hamás en Gaza”.

El alborotador volvió a interrumpir: “Ella dijo que la neutralidad no es una opción”, lo que condujo a la audiencia a abuchear.

Bill Clinton respondió. “Depende si a usted le importa que es lo que suceda a los palestinos en contraposición al gobierno de Hamás y a la gente con los misiles guiados”.

Aún insatisfecho, el miembro vocal de la audiencia insistió diciendo en voz alta: “No habían seres humanos en Gaza”.

“Sí, los hubo”, acordó Clinton, y agregó: “Hamás es realmente muy listo. Cuando deciden lanzar cohetes contra Israel, lo hacen desde los hospitales, las escuelas, y las zonas altamente pobladas. Son inteligentes”, la multitud aplaudió.

“De esta manera, tratan de poner a los israelíes en una posición de no defenderse o matar a inocentes”, continuó.

El ex presidente contó sus propias experiencias decepcionantes en el intento de llevar la paz a la región. “Me maté para darles a los palestinos un Estado”, subrayó. “Tenía una oferta que rechazaron que les habría dado toda Gaza, entre el 96 y el 97 por ciento de Cisjordania, compensando el resto con tierra de Israel.”

Antecedentes:

La Autoridad Nacional Palestina nació cómo fruto de los acuerdos de Oslo (1994) firmados bajo los auspicios del Presidente estadounidense Bill Clinton, llevando a la transformación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en un autogobierno interino palestino llamado Autoridad Nacional Palestina (ANP), transfiriéndole a estos los poderes y responsabilidades en Cisjordania y la Franja de Gaza, cuyo representante sería Yasser Arafat.

Años más tarde de los Acuerdos de Oslo, en el 2000, se realizó la Cumbre de Camp David a la que se refirió Clinton y en la cual se reunió con el Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, y el representante de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. A eso se refiere Bill Clinton cuando cuenta que los palestinos rechazaron su propuesta.

Quizás lo que permita responder el motivo del rechazo palestino, sea que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se formó en 1964, tres años antes de que se conquistaran los territorios que luego fueron llamados “ocupados.” ¿Qué cosa, entonces, exactamente, estaba la OLP tratando de “liberar?”

 

HEBREOS.Net
Fuente: Aurora – Agencias