China e Israel se acercan a través de la tecnología

El PM de Israel inauguró el miércoles la ‘Cumbre de Innovación’ con un guiño dirigido directamente hacia China: “Algo está ocurriendo en Israel para que el vicepresidente de una de las mayores economías del mundo esté hoy aquí”.

Durante el acto de apertura en Jerusalén, el Primer Ministro israelí destacó la cooperación con el país asiático, con el vicepresidente chino Wang Qishan como invitado de honor, en la que es la primera visita de un alto cargo del país asiático a Israel en 18 años.

El ‘número dos’ de Pekín, por su parte, recalcó los “estrechos lazos” que unen a ambos países y se deshizo en halagos hacia su anfitrión, de quien alabó con vehemencia su discurso inaugural.

“Israel es la nación de la innovación”, afirmó el ‘premier’ israelí, “cualquiera que sostiene un teléfono móvil sostiene un pedazo de Israel”. Como adelanto de la conferencia, que continúa este jueves en Tel Aviv como parte de los actos de celebración del 70 aniversario de la creación del Estado judío, el mandatario citó avances en áreas como la gestión sostenible del agua y la conducción inteligente. “Aún no hemos visto nada, esto no es más que el principio”, auguró, “las posibilidades son infinitas”.

Netanyahu también recordó que la inversión del pequeño país en I+D es “la más alta del mundo”, con un 5% de su producto interior bruto. “Aunque debo decir que nuestro PIB es mucho menor que el de China”, matizó.

El futuro

“Tengo fe en el futuro de nuestras relaciones con China y los países de Oriente Medio”, reiteró Netanyahu durante la inauguración este jueves del ‘Centro Israelí de Innovación’ en Tel Aviv, a la que también se han desplazado el vicepresidente Wang y el magnate chino Jack Ma, fundador del gigante de Internet Alibaba y actualmente el hombre más rico del país asiático.

“La innovación es un motor para la paz”, ha dicho el ‘premier’ israelí en la presentación del centro, un espacio de exhibición para los hitos de la innovación israelí y sus proyectos futuros, ideado por el ex primer ministro Simón Peres, que lo concibió como una “ventana al futuro” para traer “paz y prosperidad”, tanto a Israel “como a nuestros vecinos”.

Así lo han escuchado los presentes de labios del propio Nobel de la Paz, fallecido hace dos años, pero recreado mediante un holograma; una muestra de la tecnología que acogerá el nuevo ‘Centro de Innovación’. El noveno presidente de Israel ha pronunciado un discurso póstumo en el palacio de convenciones de Tel Aviv, gracias a la tecnología desarrollada por dos empresas nacionales. “El sueño de Simón se está haciendo realidad”, ha asegurado Netanyahu.

“Mientras hablamos, varios países vecinos están acercándose a Israel y normalizando relaciones gracias a la innovación”, ha asegurado el ‘premier’. “Siempre se ha pensado que si resolvemos el problema con los palestinos se abrirá la puerta a las relaciones con el mundo árabe; es cierto, si pudiera hacerse, pero también es verdad que si nos abrimos al mundo árabe y normalizamos relaciones avanzaremos hacia una solución con los palestinos”. “La clave es la innovación y todo el mundo lo sabe”, ha concluido.

Fuente: Agencias