China conmemorará por primera vez la liberación del Gueto de Shangai

La República Popular de China (PRC) y el Congreso Judío Mundial (CJM) acogerán, por primera vez, un acto conmemorativo del 70° aniversario de la liberación del Ghetto de Shangai y el final de la Segunda Guerra Mundial en China.

El evento fue anunciado tras una reciente reunión en Londres entre el CEO del Congreso Judío Mundial, Robert Singer, y el ministro de Asuntos Chinos de Ultramar de la República Popular China,  Qiu Yuanpin.

“China es uno de los principales actores en los asuntos internacionales, y es en el mejor interés de los judíos del mundo que forjemos relaciones aún más estrechas con Pekín”, dijo Singer en la reunión.

El Ghetto de Shanghai – formalmente conocido como el sector restringido para los refugiados apátridas – fue el hogar de unos 23.000 refugiados judíos en la Shangai ocupada por los japoneses, hasta su liberación a cargo de los chinos el 3 de septiembre de 1945, en los finales de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno chino reconoce sólo cinco religiones: budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el cristianismo protestante. Los fieles de todos estos grupos deben registrarse con las organizaciones estatales que controlan las religiones, o se ven obligados a vivir su fe con serias limitaciones y corriendo graves riesgos. El judaísmo no entra entre las religiones reconocidas, pero, aun sin la aprobación, a los pocos judíos que viven en el país se les permite la práctica religiosa.

En 1992, con la apertura de los canales diplomáticos directos entre China e Israel, se marcó un punto de inflexión positivo para el regreso del judaísmo en China.

Fuentes: Yediot AjaronotAsiaNews