chileisraelpalestinosboicot

Chile: El boicot palestino contra la esposa del embajador israelí

Cada año, la organización que agrupa a los cónyuges de los diplomáticos en Chile lleva a cabo una Feria de Caridad. Este año el evento se llevará a cabo en el club Palestino – y por eso se decidió anunciarle a la esposa del embajador en Israel que no está invitada. El embajador israelí protestó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Santiago de Chile: “Se trata de una fea politización”.

Una tormenta en la comunidad diplomática extranjera en Santiago de Chile: Michal Hayat, esposa del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayat, ha sido noticia por un asunto que escandaliza a la comunidad diplomática en el país sudamericano. Esto, debido a que la organización que agrupa a los cónyuges de los diplomáticos en el país decidió boicotear a la esposa del embajador y no invitarla a la feria anual para fines de beneficencia llevada a cabo por la organización sin fines de lucro… debido a que este año el evento se llevará a cabo en el Club Palestino de la capital Santiago.

Hayat protestó enérgicamente ante los responsables y los directores de la organización y señaló que se trata de una ruptura absoluta de las normas diplomáticas, y que la organización, de hecho, se ha asociado a la campaña de boicot contra Israel, que es impulsada en Chile, entre otros, por la enorme comunidad palestina del país. Hayat también dijo que si la hubiesen invitado “Nos gustaría participar. Ustedes están provocando la politización tanto de la organización como del evento, destinado a la caridad para los necesitados en Chile”.

“Una politización fea e inadecuada”

A pesar que el liderazgo de la organización envió una disculpa, dejaron en claro que esta vez no se puede cambiar la situación y que el evento se llevará a cabo como estaba previsto – sin la participación de la esposa del embajador israelí. Agregaron que la participación será limitada y que algunos afiliados han cancelado su participación este año debido a la no invitación de la esposa del embajador de Israel.

El Embajador Hayat envió una carta energética al cuerpo diplomático en el que declaró: “Nosotros hemos sido eliminados del tradicional evento de caridad debido a razones políticas, lo que está en marcado contraste con la práctica y las reglas de la ceremonia del Cuerpo diplomático. La participación en el evento se presta a una fea politización que es indigna de una organización que ha sido establecida en sus estatutos como apolítica, independiente y sin características religiosas”.

El embajador de Israel también tiene la intención de plantear la cuestión durante su reunión con el decano del cuerpo diplomático, el embajador del Vaticano en Chile. Hayat también ha informado del hecho al Ministerio de Asuntos Exteriores en Santiago e hizo hincapié en las “los lugares negativos que nos lleva la actividad extremista de la dirección palestina”.

La Comunidad palestina de Chile está conformada por descendientes de aquellos árabes cristianos que llegaron al país sudamericano desde Tierra Santa a principios de 1900, cuando se encontraba en manos del Imperio Turco y huyeron de la intolerancia musulmana.

HEBREOS.Net
Fuente: Hatzad Hasheiní – Agencias