shavuot receta

¡ Celebramos Shavuot !

Di-s le dio la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí hace más de 3300 años. Cada nuevo año, en la festividad de Shavuot, renovamos nuestra aceptación del regalo de Di-s, y Di-s nos “da de nuevo” la Torá.

La palabra Shavuot significa “semanas” y marca la finalización del período de luto de siete semanas que va de Pesaj a Shavuot.

La entrega de la Torá fue un acontecimiento espiritual de largo alcance –algo que tocó la esencia misma del alma judía por toda la eternidad. Nuestros Sabios lo compararon con una boda entre Di-s y el pueblo judío. Shavuot significa también “juramentos”, porque en este día Di-s nos juró eterna devoción y nosotros por nuestra parte le prometimos eterna lealtad.

La festividad de Shavuot es una festividad de dos días que comienza con la puesta del sol del 5 de Siván y dura hasta el anochecer del 7 de Siván. (En Israel, es una festividad de un solo día que se extiende hasta el anochecer del 6 de Siván).

  • Las mujeres y las niñas encienden velas para recibir la fiesta ambos días al atardecer.
  • Se acostumbra quedarse toda la noche despiertos estudiando la Torá en la primera noche de Shavuot.
  • Todos los hombres, mujeres y niños van a la sinagoga el primer día de Shavuot para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos.
  • Igual que en las demás festividades, se comen comidas especiales y no se realizan “trabajos”.
  • En Shavuot, se acostumbra comer alimentos lácteos. Entre otras razones, esto conmemora el hecho de que cuando recibimos la Torá, que incluía las leyes de la kashrut, el pueblo judío no podía cocinar carne en sus ollas, ya que todavía no se habían kasherizado.
  • En el segundo día de Shavuot, se recita el servicio conmemorativo de Izkor.
  • En algunas comunidades, se realiza una lectura pública del Libro de Ruth, ya que el Rey David –quien falleció en este día– era descendiente de Ruth, la moabita.

Receta láctea para Shavuot

Este postre para Shavuot es muy fácil de hacer y se ve muy lindo en las copas, ya que las distintas capas muestran una gran variedad de colores. Además, ¡no precisa horno! Se necesitaran ocho vasos, copas o tazas transparentes para hacer estos cheesecakes.

Para 8 personas
Ingredientes:
200 grs de galletitas de vainilla
2 1/2 tazas de crema de leche
1/4 taza de azúcar
500 grs de Labneh o queso crema
1 taza de yogur griego
150 grs de chocolate
Frutos rojos (opcional)

Instrucciones:
1.Poner las galletitas en un procesador de alimentos y convertirlas en pequeñas migajas.

2.Poner dos tazas de crema de leche y el azúcar en una batidora y batir a punto de nieve muy blanda. Añadir el Labneh y el yogur griego y revolver hasta que se mezclen.

3.Poner dos cucharadas de migas de galletitas en el fondo de cada vaso, luego poner una capa de la mezcla de Labneh, utilizando una cuchara. Repetir con otra capa de migas de galletitas y otra de la mezcla de Labneh.

4. Poner el chocolate y la ½ taza de crema de leche restante en un recipiente apto para microondas y calentarlos en intervalos de 30 segundos hasta que el chocolate se haya derretido. Dejar que el chocolate se enfríe durante unos 5 minutos, luego colocar lentamente sobre la mezcla de Labneh y extender suavemente con el dorso de una cuchara. Cubrir todas las copas y refrigerar durante la noche.

5.Servir con frutos rojos.

HEBREOS.Net
Fuentes: Chabad – ItonGadol