israel67-0

Celebramos el Día de la Independencia de Israel – Yom Ha’atzmaut

israel67Yom Ha’atzmaut o Día de la Independencia de Israel, es la fecha en que se conmemora la Declaración de independencia del moderno Estado Israel.

En el mismo lugar geográfico donde se forjó la identidad nacional, espiritual y religiosa del pueblo judío, renació su soberanía nacional el 14 de mayo de 1948, luego de casi 2000 años de haberla perdido. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario judío, fecha en la cual David Ben-Gurión, el primer Primer Ministro de Israel, declaró el fin del Mandato Británico y el re-establecimiento del Estado de Israel.

El día de festejos comienza con la caída del sol del día de hoy, y luego de las ceremonias oficiales, todo el país se llena de fiestas, asados, y reuniones familiares y de amigos.

Una ceremonia oficial se celebra cada año en el Monte Herzl, en Jerusalem, la noche de Yom Ha’atzmaut. La ceremonia incluye un discurso del portavoz de la Knesset (Parlamento israelí), una espectacular presentación, una ritual marcha de soldados portando la bandera de Israel, elaborando estructuras (tales como Menorá, Maguen David y un número que representa la edad de Israel) y el encendido de doce antorchas (una por cada una de las Tribus de Israel). Cada año, una docena de ciudadanos israelíes, que hicieron importantes contribuciones sociales en un área seleccionada, es invitada a iluminar las antorchas.

Acompañan los eventos y festejos, un importante despliegue en el aire de la fuerza aérea de Israel, un espectáculo absolutamente impresionante, junto a otros desfiles y fiestas.

Jag Sameaj !

Salutación del Primer Ministro Netanyahu en ocasión del 67° Aniversario de la recuperación de la soberanía judía

israel67-3“El Día de la Independencia de Israel, es una ocasión para una verdadera conmemoración.
Los judíos celebran el renacimiento de nuestra libertad nacional en nuestra patria histórica, la Tierra de Israel.

Celebramos el hecho de que el Pueblo Judío ya no es apátrida y débil, sino que es, una vez más, dueño de su propio destino.

Celebramos el hecho de que los judíos, en cualquier y todo lugar, disfrutan del derecho que les fue negado por siglos, el derecho de hacer aliá y ser parte del moderno Estado de Israel.
Y también podemos celebrar los muchos logros de Israel.

Hemos integrado a nuestra sociedad a inmigrantes que llegaron de los cuatro rincones del mundo.
Hemos defendido con éxito nuestra libertad frente a los ataques de nuestros hostiles vecinos.Hemos hecho literalmente florecer el desierto, construyendo una vibrante y dinámica economía de alta tecnología.
Hemos instaurado una sana y sólida democracia, en la cual la libertad es sagrada y los derechos humanos están garantidos para todos en nuestras leyes.
Hemos construido una sociedad en la cual todos los ciudadanos israelíes son iguales ante la ley, árabes y judíos por igual.
Hemos sido testigos de un verdadero renacimiento de nuestra cultura nacional.
Nos sentimos orgullosos de los logros de Israel.

Y aun así, tenemos mucho trabajo por hacer.

En este día, podemos unirnos en la conmemoración de los muchos éxitos de Israel.
Desde Jerusalén, la Capital del moderno Estado de Israel durante los últimos 67 años, y la capital histórica del Pueblo Judío durante 3.000 años, les deseo a todos ustedes un feliz Día de la Independencia.”

israel67-4

Fuentes: LatAm Israel – Agencias