kotel-murolamentos-1898

Carta enviada a la Embajadora de España en la UNESCO

Reproducimos la carta enviada a la Embajadora de España en la UNESCO y al Ministro de Exteriores y Cooperación.
La misma surge a causa de que en Abril el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó una moción sobre el Monte del Templo refiriéndose al mismo exclusivamente como la “Mezquita de Al Aqsa” y al Muro Occidental como la Plaza Al Buraq.
La moción fue aprobada por 33 votos a favor, seis en contra y 17 abstenciones. España votó a favor de ella, y además entre los países latinoamericanos, votaron a favor de negar los lazos entre el judaísmo y el Monte del Templo: Argentina, Brasil, México, Nicaragua, República Dominicana.
Se abstuvieron: El Salvador, Haití, Paraguay, San Cristobal y Nieves, Trinidad y Tobago.

Excma Sra. Dña. Teresa Lizaranzu Perinat
Embajadora
Delegación Permanente del Reino de España ante la UNESCO
1, Rue Molins
75732 Paris Cédex 15
Madrid, 24 de mayo de 2016
Estimada Embajadora,
El motivo de esta misiva es expresar nuestra profunda decepción ante la posición adoptada por el Gobierno de España en la sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO celebrada el pasado 15 de abril.
En dicha sesión, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó una resolución unilateral que condenaba “las agresiones y medidas israelíes ilegales en contra de la libertad de culto y el acceso de los musulmanes a su santo lugar de Al-Aqsa / Al-Haram Al Sharif”, y culpaba a Israel por violar el statu quo en el Monte del Templo. Además, la decisión “reafirma” que la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Raquel son “partes integrantes” de un estado Palestino incipiente.
Sin entrar en las consideraciones sobre la libertad de culto en Israel, que es el único país de la zona en donde es respetada y promovida, sobre las razones de la última ola de violencia desatada en Israel, o sobre la demarcación fronteriza del futuro estado palestino, el texto de la resolución del Consejo Ejecutivo intenta erradicar todo vínculo entre el pueblo judío y emplazamientos históricos como el Monte del Templo, la Tumba de Raquel o la Cueva de los Patriarcas. Negar tal vínculo es tan ilógico y peregrino como negar la conexión de los católicos con el Santo Sepulcro, la de los musulmanes con la Meca.
En este sentido, la resolución se refiere repetidamente al Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, como “Al-Haram Al Sharif”, su nombre árabe, con el propósito sesgado de negar un vinculo milenario entre un pueblo y sus santos lugares universalmente reconocido por todas las autoridades históricas y arqueológicas respetadas.
Ciertamente, es desconcertante que la UNESCO, una organización internacional dedicada a la Educación, a la Ciencia y a la Cultura, promueva este tipo de resoluciones en contra de todo rigor histórico y arqueológico; y más aún que el Gobierno de España, que tiene la convivencia de todas sus culturas y religiones como una de sus marcas, haya votado afirmativamente.
Agradecemos de antemano, su consideración, y le rogamos que su Delegación emita una rectificación del sentido de su voto. La resolución del Consejo Ejecutivo de la UNESCO del pasado 15 de abril no sólo es un despropósito para los valores de paz y convivencia entre israelíes y palestinos, es también un desmán contra los conceptos más básicos de la historia universal, a los cuales la UNESCO, y España, deberían permanecer fieles.

La presente carta ha recibido el respaldo y adhesión de:
D. Florentino Portero, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria
D. Jon Juaristi, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares
D. Gabriel Albiac, Catedrático Jubilado y Profesor Emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
D. José María Marco, Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y columnista de La Razón
D. Manuel Reyes Mate Rupérez, Profesor del CSIC y Premio Nacional de Literatura-Ensayo 2009
D. Joan B. Culla, Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona
D. Manuel Coma, Profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Presidente del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y comentarista de política internacional en La Razón
Atentamente,

Isaac Querub Caro
Presidente
Federación Comunidades Judías de España
Fuente: Federación de Comunidades Judías de España

Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

HEBREOS.Net
Fuente: OSA Filial Córdoba

Imagen: Judíos rezan en el muro de las lamentaciones, 1898