Burla iraní: ”usará centrifugadoras más avanzadas cuando el acuerdo nuclear entre en vigor”

Irán comenzará a usar sus centrifugadoras de uranio de última generación IR-8 apenas el acuerdo nuclear con las potencias mundiales entre en vigor, aseguraron el canciller iraní y el jefe nuclear la Agencia Nuclear de Irán a los miembros del Majlis (Parlamento) durante una reunión a puertas cerradas, según la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

De ser cierto, el informe implica una burla al acuerdo marco elogiado por las potencias mundiales con Irán, debido a que esta medida viola claramente los términos publicados por Estados Unidos sobre el pacto, y se aceleraría dramáticamente el potencial avance de Irán hacia la bomba atómica.

Irán sostiene que sus centrifugadoras IR-8 enriquecen uranio 20 veces más rápido que las centrifugadoras IR-1, que está usando actualmente.

El reporte añade que el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, hicieron esa afirmación cuando informaron a los legisladores sobre el acuerdo marco, y destacaron que la medida ha sido permitida bajo los términos del acuerdo.

Fuente: Radio Jai