Ataque terrorista en Tel Aviv

Doce israelíes resultaron heridos en un ataque con un arma blanca en un micro en Tel Aviv esta mañana y tres de ellos se encuentran en una condición seria. El terrorista, un hombre de 23 años de Tulkarem, Cisjordania, quien entró a Israel de manera ilegal, fue herido y detenido.

El ataque ocurrió en el colectivo Nº40 en la ruta Menajem Begin, una importante vía pública de la ciudad, cerca del Puente Ma’ariv. Otras tres personas resultaron moderadamente heridas y cinco de las víctimas obtuvieron lastimaduras leves, según los servicios de emergencia Magen David Adom. Otras cinco personas sufrieron del shock.

El episodio está siendo tratado como un ataque terrorista, dijo el vocero de la policía de Israel, Micky Rosenfeld, en Twitter, informó el medio israelí Haaretz.

ataque-telaviv-210115_2
Según una investigación preliminar, el asaltante entró a Tel Aviv esta mañana y abordó el colectivo que va hacia la Vieja Estación de Micros Central, a una corta distancia de la escena del crimen. Luego de que el vehículo pasara dos paradas y entraran más pasajeros, el atacante sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar a personas. Debido a que trajo el arma de Cisjordania, será llevado ante una corte en Ariel.

El Dr. Rafi Strugo, director médico del Magen David Adom, dijo que las víctimas tenían “heridas profundas de apuñalamiento y sangrado, especialmente en el pecho, la espalda y el cuello”. Además agregó que estaban dispersos en un radio de 50 metros dentro del vehículo. “Los que pudieron huyeron tras el ataque”, destacó.

ataque-telaviv-210115_3

Los pasajeros cuentan sobre el pánico y la confusión

Uno de los oficiales del servicio de prisiones del país que ayudó a terminar con el ataque dijo cómo él y sus compañeros se dieron cuenta de que algo estaba mal cuando vieron que el micro que se encontraba delante de ellos estaba zigzagueando en la calle.

Beni Butrashvill y otros oficiales de la unidad Nachshon, la cual se especializa en transportar y asegurar a los internos, estaban viajando detrás del micro Nº40 cuando comenzó a ondear por la ruta. “Ve al micro frenarse en la luz verde y luego salieron personas corriendo que pedían ayuda. Entendimos que era un ataque terrorista”, dijo.

El atacante, identificado como un hombre palestino de 23 años de Tulkarem, recibió un disparo en la pierna antes de ser capturado. Butrashvilli dijo que él y otros compañeros entraron en acción y persiguieron al atacante mientas intentaba escapar. “Identificamos al terrorista y corrimos tras él. Lo bloqueamos de un lado y otros oficiales lo bloquearon del otro lado y dispararon al aire. Nosotros apuntamos a sus piernas. El hombre colapsó, lo esposamos y esperamos a que llegara la policía. No dijo nada”, destacó.

Aparentemente el episodio comenzó cuando el asaltante apuñaló al conductor en el pecho y éste intentó resistirse. Luego apuñaló a otras pesronas. “Escuché gritos y no entendía lo que estaba pasando. Todos corrieron a la parte trasera del micro. El terrorista estaba a medio metro mio. El conductor no podía abrir las puertas. Cuando lo pudo hacer todos salieron corriendo”, dijo un pasajero.

Liel Suissa, estudiante de 8º grado, dijo que casi no escapa del terrorista. “Le tiré mi mochila cuando se acercó a nosotros para mantenerlo lejos. El conductor clavó los frenos cuando lo hizo. El terrorista voló y pateé la ventana, por donde pudimos salir. Además el conductor pudo abrir la puerta”, expresó.

El ataque ocurrió mientras el colectivo, una línea urbana que va de Bat Yam al norte de la ciudad, atravesaba la intersección Puente Maariv a las 7.30hs, momento en el que está lleno de autos, micros y transeúntes.

ataque-telaviv-210115_4

Netanyahu: “El ataque terrorista a Tel Aviv es el resultado de la salvaje incitación de la Autoridad Palestina”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo responsable del ataque terrorista de esta mañana en Tel Aviv al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por permitir que haya una incitación viciosa contra Israel.

“Este mismo terrorismo intenta golpearnos en Paris, Bruselas y otras partes”, dijo. Hace dos semanas, Netanyahu y Abbas caminaron juntos en una marcha masiva contra el terrorismo en la capital francesa.

El primer ministro destacó que Hamas elogió el ataque rápidamente. “Este es el mismo grupo que anunció que elevará un petitorio contra Israel en la Corte Criminal Internacional en la Haya. Abbas es responsable de la incitación y el movimiento peligroso en este cuerpo mundial”, destacó.

Netanyahu habló con el comandante de la unidad Nachshon, cuyos hombres neutralizaron al terrorista, y lo elogió por sus acciones determinantes para salvar vidas. “Seguiremos actuando con fuerza contra el terrorismo que ha intentado golpearnos desde el establecimiento del Estado y no aseguraremos de que no cumpla sus objetivos”, puntualizó.

Por su parte, el canciller israelí, Avigdor Liberman, dijo que el terrorista que había perpetrado el ataque con un arma blanca en Tel Aviv hoy es parte del mismo movimiento más amplio cuyo objetivo es minimizar el derecho de los judíos a vivir en un Estado propio.

Aquellos detrás del atentado, expresó, son los mismos que se pararon detrás de los recientes motines en Rahat y la ola de ataques del mes pasado en Jerusalem: Abbas, el líder de Hamas Ismail Haniyeh, Raed Salah de la rama noreste del Movimiento Islámico, los parlamentarios árabes Haneen Zoabi y Ahmed Tibi, y “sus compañeros”.

“Debemos actuar de manera decisiva contra todas estas personas que operan bajo diferentes nombres y en distintos niveles pero que tienen el mismo objetivo: matar judíos y eliminar a Israel”, destacó.

Los héroes

ataque-telaviv-210115_5

Estos guardias de prisión israelí que transportaban a un preso, vieron, persiguieron y capturaron al terrorista palestino que había apuñalado al menos 10 israelíes en un autobús de Tel Aviv.
Si no fuera por estos hombres y su valentía, el ataque terrorista podría haber sido mucho peor.

Fuente: Iton Gadol – Yediot Ajaronot