hostel-onda-azul

Atacan a turistas israelíes en el sur de Argentina

Gritando consignas antisemitas, un grupo de personas atacó violentamente un hostel de la localidad Lago Puelo, en la provincia de Chubut, al sur de Argentina. El alojamiento Onda Azul -que habitualmente recibe a turistas de Israel- sufrió el ataque que ocasionó lesiones a unas 10 personas, entre los propietarios, turistas y policías que llegaron al lugar.

El hecho ocurrió el pasado lunes a la madrugada -“entre la 1 y las 4”, explicó el dueño del hostel a la Agencia de Noticias de Bariloche ANB, y provocó alerta en la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42, donde ya se había advertido sobre manifestaciones de este tipo. De hecho, en las últimas semanas el INADI, una entidad del Estado argentino dedicada a casos de discriminación de cualquier tipo, intervino ante denuncias sobre posiciones antisemitas por parte de comerciantes y hoteleros.

Ahora, la situación pasó a mayores. Un grupo de tres personas, “que tenía un grupo de apoyo escondido en un patio vecino”, arrojó piedras y, según la denuncia de Sergio Polak, propietario del hostel, dispararon contra el edificio. “Ingresaron gritando ‘fuera judíos de mierda'; reventaron decenas de vidrios, hay piedras y perdigos por todos lados, y atacaron a los turistas y a nosotros”, relató a ANB.

Notablemente afectado, Polak calificó el hecho como un “ataque terrorista”, y aseguró que la Policía que llegó al lugar “no hizo nada” para defender a los turistas que eran agredidos.
“Lo relacionamos con la campaña que viene hace rato con el tema del turismo israelí. Dicen que son ‘soldados israelíes’”, agregó, y contó a ANB que la cámara de seguridad del hostel tomó imágenes de los agresores.

“Fueron varias horas, desde la 1 hasta las 4 de la madrugada, con una pausa de unos minutos. Estuvo la policía con escopetas y escudos, pero no intervino”, indicó.
En el hostel había hospedadas unas 200 personas, a quienes, a la mañana, se les pidió que dejaran el lugar, “porque no podíamos tomar bajo nuestra responsabilidad garantizarles la seguridad”, planteó el dueño.

“Imaginate con qué impresión se van de Lago Puelo. Los jóvenes israelíes llamaban a sus familias, les contaban llorando lo que pasó”, describió.

A partir de la denuncia presentada, interviene ahora la Justicia de la Provincia de Chubut.

Fuente: ANB