Arameos en la ONU

El  26 de noviembre, el Consejo Mundial de arameos (WCA) se dirigió a la séptima reunión del Foro sobre Cuestiones de las Minorías de Naciones Unidas,  en Ginebra. Shadi Halul, arameo de Gush Halav en  Galilea, viajó a Ginebra. Su hijo, de 2 años, fue la primera persona en ser registrados bajo la nueva identidad en Israel, hace un mes. Halul fue invitado por la WCA.

 “Nosotros, los arameos israelíes – cristianos, queremos que,  todas las naciones del mundo,  vean el histórico movimiento democrático de Israel en el reconocimiento de la nacionalidad “aramea” dentro de los ciudadanos cristianos de las comunidades judías y democráticas de Israel. Nos referimos a que Turquía, Irak, Siria y Líbano deben reconocer a las personas arameas en sus países, proteger a la minoría en sus países de origen histórico y sus derechos democráticos básicos, preservando  su cultura, idioma e  historia”.

Johnny Messo, el Presidente del Consejo Mundial de arameos, destacó “Felicitamos  a Israel por ser el primer país del mundo en reconocer a nuestro pueblo,  en consonancia con el derecho internacional. Esta fantástica noticia impactó  en la población aramea global. Nos anima a continuar nuestra lucha legal por el reconocimiento de nuestros países de origen de Turquía, Siria, Irak y el Líbano”.

Fuente: CIDIPAL