Aeropuerto de Lod 30-5-16

Aniversario del atentado al aeropuerto de Lod

Hoy se conmemora el aniversario del atentado sufrido en el aeropuerto de Lod (Actual Aeropuerto Ben Gurion), en Tel Aviv, por parte de tres personas representantes del ejército japonés en conjunto con el Frente Popular para la Liberación Palestina, lo que dejó 26 muertos y otras más de 80 personas heridas.

El 30 de mayo de 1972 ocurrió el ataque más sangriento que se recuerda en el aeropuerto de Lod, Tel Aviv, cuando 26 pasajeros fueron víctimas de un ataque ejecutado por personas del Ejército Rojo Japonés, planeado conjuntamente con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y con asistencia y entrenamiento de otros grupos.

Los tres individuos habían embarcado en Roma en el vuelo 132 de Air France con destino al Aeropuerto Internacional de Lod. Al llegar a la terminal, alrededor de las 10:30 de la noche, tres jóvenes japoneses, que aparentaban ser músicos, sacaron de sus estuches rifles VZT-58, versión compacta del AK-47, y cerca de una docena de granadas. Los terroristas abrieron fuego hacia un grupo de 68 peregrinos cristianos de Puerto Rico y unas 250 personas, que llegaban en tres aviones diferentes a la terminal.

Al finalizar el suceso, conocido desde entonces como la Masacre del Aeropuerto de Lod, los individuos del Ejército Rojo Japonés acabaron en menos de cinco minutos con las vidas de 26 personas, además de herir a otras 78. El mayor número de víctimas mortales se produjo entre el grupo de peregrinos puertorriqueños y un dominicano, 16 de los cuales fallecieron, junto a nueve ciudadanos israelíes (entre ellos Aharon Katzir, hermano del ex presidente israelí Efraim Katzir) y una ciudadana canadiense. Dos de los tres terroristas murieron. El tercero de ellos, Kozo Okamoto, fue capturado en la terminal y condenado a cadena perpetua, aunque sólo estuvo 13 años allí porque fue posteriormente liberado en un intercambio de prisioneros con el FPLP-CG (Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General).

Las víctimas

CIUDADANOS NORTEAMERICANOS DE PUERTO RICO
Reverendo Angel Berganzo, Carmela Cintrón, Carmen E. Crespo, Vírgen Flores, Esther González, Blanca González de Pérez, Carmen Guzmán, Eugenia López, Enrique Martínez Rivera, Vasthy Zila Morales de Vega, José M. Otero Adorno, Antonio Pacheco, Juan Padilla, Consorcia Rodríguez, José A. Rodríguez,
Antonio Rodríguez Morales, Carmelo Calderón Molina.

CIUDADANOS ISRAELÍES
Aharon Katzir , Yoshua Berkowitz, Zvi Gutman, Orania Luba, Aviva Oslander, Henia Ratner, Shprinza Ringel, Adam Tzamir

CIUDADANA CANADIENSE:
Lonna Sabah.

HEBREOS.Net
Fuentes: Radio Jai – Agencias