frutasfelices

Algunas recetas para Purim

Con Purim acercándose, muchos de nosotros estamos pensando qué enviar de Mishloaj Manot (regalos de comida). Por supuesto, cualquier tipo de Mishloaj Manot es un gesto de amistad bienvenido. Pero en vez de enviar tortas, galletas y dulces, ¿Por qué no considerar opciones más saludables? Tus amigos te agradecerán por no tentarlos a comer en exceso, por no darles a sus hijos un alza de azúcar, y por no dejarlos con mucho jametz antes de Pesaj.

Bandeja de Frutas

Platos de frutas hacen un bocadillo delicioso en el día de Purim. Mis padres han entregado bandejas de frutas durante años, y cada año los receptores los llaman para agradecerles, diciendo que fue el mejor regalo que recibieron. Como estaban demasiado ocupados en el día de Purim como para saciar su hambre con “comida real”, ellos encontraron que la fruta era el regalo perfecto.

Puedes variar el tamaño y el tipo de plato, dependiendo de tu presupuesto. Para algunos a quienes les debes agradecimiento, puedes enviar un arreglo grande de piña fresca y melones en un plato lujoso, presentado elegantemente en celofán y decorado con una cinta. Para amigos más informales, los arreglos pueden consistir de fruta básica en un plato simple, o una ensalada de frutas en un recipiente. (Te aconsejo alejarte de las rebanadas de manzanas, porque hay un limite de cuánto puede el jugo de limón mantener a la manzana alejada del color café).

Un plato de vegetales es más fácil de armar atractivamente para aquellos que no tienen talento para las presentaciones hermosas. Llena un recipiente de plástico transparente con aderezo para ensaladas y ponlo en el centro de un plato o una bandeja circular. Pon zanahorias baby, tiras de pimentón de diferentes colores, tomates cherry, aceitunas, choclitos, o cualquier otro vegetal, saliendo desde el recipiente del medio hacia fuera. Puedes también comprar platos desechables con compartimentos. Cubrir tu plato con papel plástico es suficiente, ya que los ricos colores de un plato de frutas o vegetales son hermosos en si mismos.

Salsa Fácil para Untar

½ taza de mayonesa (baja en grasas).

2-3 cucharadas de ketchup.

1 cucharada de jugo de limón.

1 cucharita de ajo en polvo.

Comida Real

Una rica sopa de verduras es otra opción saludable. Puede prepararse con anticipación y no requiere ningún paquete elegante, ya que es normal enviar sopa en un recipiente plástico (puedes decorar el recipiente plástico si lo deseas). Agrega un paquete de crutones al recipiente para cumplir con la mitzvá de dos tipos de alimentos para Mishloaj Manot.

Otra cosa que generalmente es apreciada es un kugel. Aunque el kugel no es una comida saludable, ¡al menos es comida de verdad! Sin embargo, es muy probable que no contribuya a los bocadillos del día de Purim, ya que posiblemente será guardado para una comida de Shabat después de Purim. A diferencia de muchos otros acompañamientos, el kugel se refrigera y se congela bien y es de gusto casi universal. Pon un segundo elemento (una pequeña botella de vino o de jugo de uva funciona bien) sobre el kugel, y no necesitas ningún envase especial.

Kugel de Batata (Papa Dulce)

Base:

3 tazas de batatas (papa dulce) hervidas, molidas y coladas.

2 huevos.

½ taza de azúcar.

1 cucharita de vainilla.

½ cucharita de sal.

Mezcla y vierte en una fuente redonda de 20 o 25 centímetros.

Decoración:

½ taza de azúcar rubia.

5 cucharadas de harina.

2 cucharadas de aceite.

Opcional: 5 cucharadas de nueces picadas.

Mezcla el aceite con el azúcar y la harina. Rocía sobre la base. Hornea a 180°C durante 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado.

Kugel de Brócoli

1 cebolla grande salteada.

1 Kg. de brócoli congelado.

4 huevos grandes.

2 cucharadas llenas de mayonesa (baja en grasas).

1 cucharita de sal.

½ cucharita de pimienta.

Hornea en una fuente baja a 180°C.

Ensaladas

Una ensalada siempre es bienvenida y es muy fácil de armar. Ensaladas de lechuga o de pasta son las más prácticas, ya que no querrás tomarte tiempo en Purim o el día anterior para cortar las muchas verduras que se necesitan para producir una ensalada de verduras de un tamaño decente. Enviar una bolsa cerrada de lechuga con certificación casher evitará los problemas de frescura y de cashrut. Personaliza la ensalada poniendo la bolsa de lechuga en un recipiente elegante o en un simple recipiente plástico, junto con un recipiente de aliño hecho en casa (o comprado), y paquetes de arándanos secos, nueces, mandarinas, u otros complementos de ensalada.

Ensalada de lechuga con mandarinas y arándanos secos.

1 bolsa de lechuga.

1 puñado de arándanos secos.

1 lata pequeña de mandarinas (o gajos de 1-2 clementinas).

Aderezo (Bate bien antes de aliñar la ensalada)

3 cucharadas de vinagre.

2 cucharadas de azúcar.

2 cucharadas de aceite (puede remplazarse por 1 cucharada de aceite y 1 cucharada de agua).

Ensalada de couscous

Esta ensalada funciona bien para Purim porque tiene mejor sabor cuando se prepara con uno o dos días de anticipación.

Ensalada:

1 1/3 de taza de couscous fino crudo (mezcla couscous de color naranjo y verde con el regular para una apariencia entretenida).

4 tomates grandes, en cubos.

1 pimentón verde, en cubos.

1 cebolla morada, en cubos.

½ pepino, en cubos.

1/3 taza de perejil fresco (o 1 ½ cucharada de perejil seco).

El jugo de 1-2 limones (fresco tiene mejor sabor).

Aderezo:

¼ de taza de aceite de oliva.

¾ cucharita de sal.

1/8 de cucharita de pimienta.

Pon todos los elementos de la ensalada en una bolsa plástica (con cierre) grande o en un recipiente con tapa. Vierte el aderezo, mezcla bien, y deja marinar en el refrigerador durante 4-5 horas. El couscous crudo y duro absorberá el líquido del aderezo y las verduras y se inflará como si hubiera sido cocinado. Pruébalo – ¡realmente funciona! Se mantiene por casi una semana en el refrigerador.

Fuente: Aish Latino – Shoshana Freedman