Acusan a la Presidente y al Canciller de Argentina de armar una “confabulación criminal” para encubrir a Irán

El titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, aseguró hoy, miércoles, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su canciller, Héctor Timerman, acordaron “la impunidad de Irán” antes de la firma del polémico e inconstitucional Memorándum de Entendimiento entre ambos países, en paralelo a la causa judicial.

“Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaria de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar”, agregó sin especificar.

fiscal-nisman

Fiscal Nisman

El fiscal presentó una dura denuncia de casi 300 páginas, en la cual afirmó que existe una “confabulación criminal” para “desvincular en forma definitiva” a la República Islámica del ataque terrorista que asesinó a 85 personas el 18 de julio de 1994 que incluye, entre otros, al diputado Andrés Larroque, el dirigente ultrachinerista Luis D’Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, estos últimos reiteradamente sindicados como voceros oficiosos de Teherán.

Reacción de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA)

“Esta noticia nos conmociona a todos.”, aseguró hoy el titular de la DAIA, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la denuncia por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA que efectuó el fiscal de la causa, Alberto Nisman, a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el canciller Héctor Timerman.

“Hemos recibido con honda preocupación esta noticia. Para la DAIA, la causa AMIA es una cuestión de Estado. La preocupación que tenemos pasa porque hay un fiscal, que hemos visto en los títulos, en una situación que para nosotros es un vuelco inesperado.”, reconoció Schlosser en diálogo con la AJN.

Nisman denunció hoy a Cristina y a otros miembros del Gobierno por “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán” en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994.

Según manifestó hoy Nisman a AJN los denunciados acordaron “la impunidad de Irán” antes de la firma del polémico e inconstitucional Memorándum de Entendimiento entre ambos países, en paralelo a la causa judicial. Además, pidió su declaración indagatoria y un embargo de 200 millones de pesos.

Ante esta “sorpresiva” situación judicial, el titular de la DAIA aseguró que están en permanente contacto el vicepresidente, secretario y tesorero de la institución.

Reunión extraordinaria

Luego de la reunión que mantuvieron dirigentes de la DAIA y la AMIA – Asociación Mutual Israelita Argentina – con el fiscal Alberto Nisman, la representación política de la comunidad judía realizará mañana una reunión “para informar a las entidades afiliadas lo que la Justicia dispone en este caso”, según afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el titular de institución, Julio Schlosser.

La DAIA convocó hoy a una reunión extraordinaria de presidentes de entidades afiliadas y del interior, a realizarse mañana, para “informar todo lo conversado con el fiscal Alberto Nisman”, tras la denuncia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por “acordar la impunidad de Irán” en el atentado a la AMIA.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que en el encuentro que mantuvo con Nisman lo informaron “acerca de un resumen de la presentación del fiscal”.

A la reunión, que duró una hora, también asistieron el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff; el secretario general de la institución, Jorge Knoblovits; el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky; el secretario general de la mutual, Mario Sobol; y su tesorero, Ariel Cohen Sabban.

Por último, consultado sobre si hablaron con sus abogados sobre la denuncia, Schlosser subrayó: “No. Todavía no tenemos todo el material. Estamos llamando a nuestros letrados que están hoy de feria judicial y estamos tratando de ubicarlos”.

Fuente: Iton Gadol