jlem1

10 ideas para conocer Jerusalén a pie

Desde que el Rey David hizo de Jerusalén la capital de la nación israelita en el año 1003 antes de esta era, la ciudad, considerada sagrada para muchos, se ha convertido en un punto focal para las tres principales religiones monoteístas del mundo.

David no reconocería la ciudad hoy. Se ha extendido más allá de la pequeña parte que su dinastía gobernó durante 400 años. Hoy, Jerusalén, la capital de Israel, es la ciudad más poblada del país, con más de 800.000 habitantes de diversas etnias y religiones. Sus barrios se extienden a lo largo de 100 kms. cuadrados.

En muchas partes de la ciudad, el terreno montañoso, así como las escaleras de piedra y las aceras adoquinadas, no facilitan su desplazamiento a pie. Pero las caminatas son la mejor forma de conocer su rica historia y cultura. Así que póngase un par de zapatos cómodos y un sombrero, y vamos a conocerla. Le ofrecemos 10 sugerencias.

Tours a pie gratuitos

La alcaldía de Jerusalén ofrece 31 tours guiados a pie gratuitos en inglés cada sábado. Salen de la Plaza Safra, en el complejo municipal, situado en la calle Jaffa, junto a la parada del tranvía, a las 10 a.m. Para más información, visite esta página. Si llama desde la ciudad, marque 106. Si llama desde el exterior, marque +972-(0)2-531-4600.

En los tours están incluidos los barrios Colonia Alemana y Nachlaot, la Corte Suprema de Justicia, la Knesset, las calles Jaffa y King George, la Ciudad de David, la Ciudad Vieja, Abu Tor, el Monte Sión, la Vía Dolorosa, el centro comercial de Mamilla, la First Station y Yemin Moshe.

La compañía New Jerusalem Tours ofrece un paseo guiado gratuito de dos horas por la Ciudad Vieja todos los días a las 11 a.m. y a las 2 p.m. Los guías aceptan propinas. Reserve en línea o vaya al kiosko de información turística de la Puerta de Jaffa 10 ó 15 minutos antes de la hora de salida.

Paseos con auto guías gratis

La alcaldía ofrece 10 guías descargables de dos a cinco horas de duración. Las siguientes son para la Ciudad Vieja: ruinas del Primer y Segundo Templo, los barrios judío y musulmán, el Valle de los Reyes, la Vía Dolorosa, las secciones norte y sur de la muralla, de las calles Sión a Ararat, los lugares cristianos y los mercados.

Rutas con audioguías por la Ciudad Vieja

La Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén ofrece una aplicación para tours a pie de la Ciudad Vieja. Puede descargarla en español, inglés, portugués, italiano, árabe, chino, holandés, francés, alemán, hebreo, japonés, coreano y ruso. Ofrece 20 rutas guiadas, que incluyen iglesias, sinagogas, mezquitas, puntos de interés histórico y religioso, mercados y restaurantes.

Pulse aquí para descargar la aplicación para iOS. Pulse aquí para la versión de Android.

La Jerusalén bíblica

Este tour, que empieza y termina en el Centro de Visitantes de la Ciudad de David, dura tres horas, durante las cuales visitará las excavaciones arqueológicas de un palacio y una acrópolis real del período de los reyes de Judá; un sistema subterráneo de agua del tiempo de Abraham; y una fortaleza cananea, la fuente del Gihón, que fue descubierta recientemente y que protegía el principal acuífero de la antigua Jerusalén.

Otra opción es caminar por el túnel acuático del Rey Ezequías. Para precios y reservaciones, pulse aquí.

Por la Ciudad Vieja y los barrios más nuevos

La ruta de la Ciudad Vieja que ofrece Abraham Tours dura cuatro horas y empieza en la Puerta de Jaffa a las 11 a.m., de domingo a jueves. Atraviesa los cuatro barrios de ésta, la Tumba del Rey David, el Muro de los Lamentos, la Cúpula de la Roca, la mezquita Al Aqsa, la Via Dolorosa, y la iglesia del Santo Sepulcro. Para detalles y reservaciones, pulse aquí; 90 shekels por persona.

Zion Tours ofrece paseos guiados de tres horas que empiezan a las 10:30 a.m. y 2 p.m., de domingo a jueves. Salen de la Puerta de Jaffa, y se ofrecen en español, inglés, francés, alemán e italiano. Hay siete rutas: los barrios de la Ciudad Vieja; del Monte de los Olivos a Getsemaní; las excavaciones del Muro Sur y el Barrio de Herodes; tejados y pasajes subterráneos; el mercado de Machane Yehuda y Meah She’arim; la Ciudad de David y la Puerta de Sión; y las Murallas de la Ciudad Vieja, el Monte Sión y Yemin Moshe.

Se requiere un mínimo de tres participantes por ruta. El costo es de 120-160 shekels por persona.

Machane Yehuda y lo que hay para ver, oír, probar y oler

El céntrico “zoco”, o shuk, que data de la década de los 30 del siglo pasado, es un mercado abierto de pocas cuadras que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de turistas por lo que ofrece para ver, oír, probar y oler. Regrese al final del día, cuando los establecimientos han cerrado, y verá cómo las puertas metálicas de muchos se han transformado en galerías de arte.

Pulse aquí para más información sobre paseos guiados por el mercado, entre ellos: el tour clásico (con un mínimo de 25 personas; ofrece descuentos para los participantes); el de las panaderías; el de vinos y quesos; el de catas (guiadas por un chef); y los talleres de cocina.

O compre una tarjeta YallaBasta Bite Card por 99 shekels y escoja su propia ruta por el mercado y pruebe lo que desee. Incluye un mapa y una audioguía para teléfonos inteligentes. Este video le mostrará lo que ofrece la tarjeta.

Rehavia, con un toque de la España judía

Construido en los años 20, Rehavia fue el primer barrio planeado con amplios jardines. En él están situadas la Residencia del Primer Ministro y varios edificios emblemáticos. Varias de sus calles llevan el nombre de eruditos, rabinos y poetas judíos de la Era Dorada de la cultura judía en España. Tanach Tiyulim ofrece un tour de tres horas.

Para los aficionados a la fotografía

La ciudad es una de las más fotografiadas del mundo, así que no es sorprendente que varios fotógrafos profesionales y compañías turísticas ofrezcan tours para fotógrafos aficionados, que los llevan a lugares donde pueden tomar fotografías inolvidables.

Algunas de las compañías y fotógrafos son Israel Photography Tour, guiado por Laurie Cohen; Photo Tour Israel; talleres personales de medio día con Yahel Herman; y Yehoshua Halevi, que ofrece tours de Machane Yehuda.

Cementerio Nacional y Militar del Monte Herzl

El Monte Herzl, cementerio de hermosos jardines, es donde yacen presidentes, primeros ministros, dignatarios, soldados y oficiales de policía israelíes. Lleva el nombre de Binyamin Ze’ev (o Theodor) Herzl, el visionario del Estado Judío que está enterrado aquí. Tanach Tiyulim ofrece un paseo repleto con historias de los hombres de estado y soldados —conocidos o desconocidos— enterrados aquí.

Si  es miércoles, a visitar los bares

Si quiere conocer en la vida nocturna que ofrecen los callejones y calles de la ciudad, la cita es el miércoles en el bar del Abraham Hostel a las 9:30 p.m. (parada del tranvía de la estación Davidka). En cada uno de los bares hay chupitos gratis, entradas VIP y especiales en bebidas. Reserve en líneao en persona; 60 shekels por participante (sólo mayores de 18 años).

HEBREOS.Net
Fuente: Israel21c